PROYECTO DE VIDA

El Programa Proyectos de Vida busca generar oportunidades de desarrollo social y económico a jóvenes, hombres y mujeres, practicantes de un arte marcial, a través de un programa de capacitación y empoderamiento de un grupo de instructores de artes marciales tradicionales, dispuestos a convertirse en promotores y gestores de paz en comunidades vulnerables y víctimas de la violencia en Colombia.

Éste grupo de instructores seleccionados será formado en una metodología pedagógica que relaciona las artes marciales y su filosofía con el desarrollo de procesos de inclusión y reconciliación. Adicionalmente, los instructores recibirán una formación integral en competencias ciudadanas, cultura de paz, habilidades sociales y afectivas, emprendimiento y hábitos saludables que complementarán su formación a nivel físico y emocional para ser un gestor de paz equipado con herramientas prácticas y efectivas de transformación del ser.

 

Después de la etapa de formación, el programa busca que el instructor cree su escuela deportiva auto-sostenible para la difusión del arte marcial y el trabajo con sociedad civil, víctimas del conflicto armado y excombatientes, teniendo en cuenta que estos grupos no son excluyentes entre ellos.

 

Estas escuelas deportivas impactarán positivamente las comunidades seleccionadas, en el marco de la ruta de reintegración, generando un mayor grado de convivencia pacífica, inclusión y tolerancia gracias a positivas interacciones individuo – sociedad y a la construcción de identidad desde entornos que promuevan el reconocimiento y la aceptación propia y del otro.

RAZÓN DE SER DE L PROGRAMA

 

La práctica de las artes marciales genera un entorno de igualdad, aceptación y respeto, propicio para gestar procesos de reconciliación y reconocimiento de uno mismo y del otro. Así mismo, su práctica constante disminuye la probabilidad de reincidencia en la ilegalidad pues promueve el buen uso del tiempo libre, fomenta la disciplina e incrementa la autoestima. Finalmente, una vez se alcanza un nivel avanzado, el arte marcial se puede convertir en una alternativa de proyecto de vida productivo para el practicante.

 

¿POR QUÉ ARTES MARCIALES?

 

- La filosofía inmersa en la cultura oriental de las artes marciales tradicionales facilita el autoconocimiento y aceptación de uno mismo y del otro.

 

- El sistema de graduación de las artes marciales genera un objetivo claro para el practicante que se puede convertir en un propósito sano y constructivo de vida, alcanzable por medio de la perseverancia, la seguridad, el control de las emociones y el manejo del cuerpo.

 

- Las artes marciales generan procesos de reconstrucción de identidad y crean sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social, según investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Paz y Conflictos de la Universidad del Rosario  (JANUS) (Lair, 2016), la reincidencia en la ilegalidad es inferior en comunidades con muchas oportunidades de participación pues brindan alternativas para reconstruir el tejido social entre los excombatientes y la sociedad civil, generando que el círculo social de los excombatientes no sólo este compuesto por otros excombatientes.

 

 

 

DONE AQUÍ

UBICACIÓN / CONTACTO

Cra. 53 N° 104B - 58

Centro Comercial Pasadena

Segundo Piso

Teléfono: 533 3711

Celular: 310 271 3776